Antes, los juegos difícilmente tenían variación de dificultad en cuanto a Juegos Caseros. Los Arcades y generación de 12 Bits ya tenían esa opción, en la cual podías cambiar los Switches (Arcades) y la dificultad (Snes, Sega Megadrive, etc) y esto se debía principalmente a que la dificultad ya estaba ajustada por default (Rockman - Megaman , Ghouls and Ghost, Ninja Gaiden entre otros era unas verdaderas bestialidades).
El ajuste de dificultad es sin lugar a dudas, en mi opinión solo un "entrenamiento" para poder dominar el juego. Es obvio que en la dificultad Muy Fácil / Fácil tendrás mas vidas/energía/menos enemigos/jefes mas débiles y un largo sin fin de facilidades pero, cuando es un nivel de Normal a Experto/Extremo la cosa cambia puesto que: Tienes por su dificultad). menos energía/ vidas, menos armas, hay mas enemigos, hay mas trampas, los jefes tienen mas energía ...pero al final, todo eso no sirve de mucho por que el objetivo siempre sera el DOMINAR EL JUEGO.
En SUPER SIDEKICKS 2 podias seleccionar algunas variaciones de Juego con lo que la dificultad era "sencilla" al inicio, en los primeros partidos.
Pongamos de ejemplo mi amada saga: Metal Gear Solid. Una saga de juegos en la cual (después de la 2da Entrega) puedes terminar los juegos de varias maneras sin importar el nivel de dificultad. es decir puedes terminarlo con eliminando enemigos o solo durmiendolos, con todas las armas o solo las necesarias, usando o no recuperadores de energía, siendo o no vistos por los enemigos, recolectando las dog tags ... eso hace que domines el juego y quizás la recompensa no sea un final alternativo pero si un rango como experto en dicho juego (hoy en día, hay juegos con varios finales o recompensas varias para quienes hagan diferentes y mas difíciles cosas). Aqui dejo un video donde el personaje se pasa el juego en nivel EUROPEAN EXTREME sin activar alarmas ni usar raciones.
El terminar un juego en todos los niveles no es el ya tenerlo dominado, si no el saber y aprovechar todos los recursos del personaje y aprenderse todas las tecnicas, caminos, posibilidades y divertirse con dicho juego, en verdad me gusta ver mucho cuando alguien juega muy bien un videojuego pero admiro a los que hacen algo asi como Daigo (Jugando con Ken en el SF III Third Strike).
Increible!!, el es un total experto en las habilidades de su personaje y del sistema de pelea del juego, es to sin importar ya el nivel al que se enfrente contra la IA del mismo, así que imagino que para alguien como el la verdadera dificultad podría ser enfrentarse ya a otro jugador experto. Actualmente ando Jugando en XBOX 360 Metal Gear Solid HD Collection y Batman Arkham City en los cuales trato de poner todo de mi para exprimirle todo al juego... No me considero un maestro como estos jugadores, pero al menos disfruto y completo mis juegos lo mejor posible
En Batman AC los mapas de desafio nos permiten jugar retos con ciertos
requisitos para superarlos, pero el dominion de las tecnicas y gadgets
de Batman, Robin,CatWoman y NightWing son las que nos permitiran
escalonar el Ranking mundial y obtener el puntaje para ello.
La Saga de Devil May Cry tiene una opcion llamada "Dante Must Die" en donde el nivel aumenta muchisimo (y esto es mas que evidente en la primera entrega en PS2, ya que es uno de los juegos mas difíciles aun sin esta modalidad) y aunque tuvieses todas las orbes de energía, devil trigger y demás, se volvía simplemente un reto casi imposible el terminarle.
Asi que, al final ¿es necesario tener la opcion de cambiar los niveles de dificultad en los juegos? hay juegos como el Double Dragon II de NES donde no podias llegar a los ultimos niveles si no seleccionabas el nivel Maestro (una buena idea).
Y
bueno, hay quienes realmente se toman los niveles de dificultad muy en
serio como es el caso de el juego para Sega CD "Penn & Teller :
Smoke and Mirrors" donde el nivel "Impossible" del subjuego Smoke and
Mirrors es realmente imposible!!
Yo opino que los niveles de dificultad deberian tener ciertas limitantes y premios. Son necesarios: SI , pero desafortunadamente hoy eso limita a que el jugador no de el maximo posible para entender, terminar y disfrutar el juego (a veces, se vuelven frustrantes). En mi opinion simplemente.
si quieres jugar un juego con dificultad elevadisima, niveles de dificultad abominables y con un premio de recompensa increiblemente tonto
ResponderEliminarJuega contra shater soldier
http://www.youtube.com/watch?v=MrJ7zWGI9MI
en serio ese es el final.
La verdad, me gusta cuando tengas recompensas aceptables al acabar el juego en cierta dificultad
como destrabar nuevos modos, finales, extras y cosas asi.
Claro siempre y cuando sean cosas desentes y no tontas